domingo, 13 de febrero de 2011

Los Orixàs Funfun o Blancura

Los Orixás Funfun

Los Orixas Funfun, Blancura.
Los Orixas Funfun, Blancura
Olorun Baba Olodumare, la entidad suprema, es el gran detentor de todos los poderes. Olorun en los tiempos en que la existencia se origino, en los principios del universo, transmitió su axé (fuerza) a sus dominios de acción, a los Irunmales, los Orixas, entidades divinas, que participaron en la creación del universo y del aiye-orun, Tierra y Cielo, del mundo natural y sobrenatural.

Awon irinwo irunmale oju kotun
Ati awon igba male oju kosi.

Los Cuatrocientos irunmale del lado derecho
y los doscientos irunmale del lado izquierdo.

                                                                Los cuatrocientos irunmales del lado derecho son los Orixas, y los doscientos irunmales de la izquierda son Eboras (Orixas generados).
Los Orixas funfun, de blanco, encontraremos Obatalá al frente de todos los Orixás e Eboras.
Orisala, Orisanla, Osala ou Obatala, son elementos fundamentales del comienzo de los comienzos, elementos que dieron origen a nuevas formas de existencia, la formación de todos los tipos de criaturas, en el aire y en el orun. Los funfun son entidades divinas que manipulan y tienen el  dominio sobre la formación de los seres de este mundo y del mas allá. Los vivos y los muertos, todos los planos de existencia, son controlados por el axé (fuerza) de Orisanla.

Oxalá
Elementos : Aire y Fuego
Dominio : La creacion, el Universo
Color : Blanco
Dia da Semana : Viernes
Sincretismo : Jesus Cristo o Nosso Senhor do Bonfim (Bahia)
Oxalá es asociado a la pureza y la justicia.

OXALÁ es el gran Orixá, responsable por la creación del mundo y de los seres humanos. Simboliza el nacimiento, la vida y la muerte. Oxalá es el dueño de la palabra, detesta la violencia, Le gusta el orden de la limpieza y de la pureza. Su cor es el blanco.
El tipo de los hijos de Oxalá   : Los hijos de este Orixá son muy discretos, reservados, introspectivos, calmos y dotados de mucha paciencia, son personas  inteligentes y lógicas, poseen valores morales profundos, y son muy confiados de si mismos. Son seductores, a pesar de tímidos, son extremadamente sinceros. Cuando aman son románticos, son personas de la mas absoluta confianza.

Son conocidas algunas calidades de Oxala tales como:
Oduduwa, Obatala, Osalufon, Osagiyan, Orisa Oko,  entre otras.



                                                    Otro Orixá funfun, que tiene una importancia primordial y fundamental en el culto de los Orixás, y que acompaño Orinsanla en la creación del mundo nagô es:



DIOS DEL DESTINO
BI ÔWÉ, BI ÔWÉ, NI IFÁ SORO.

"Como Provérbios, na forma de Exemplos,
é como nos fala Ifá."
Máxima dos Ése dos Ìtân de Ifá.
(Contos da tradição oral Yoruba)
 
Para el pueblo Yoruba el Mundo Natural y el Sobrenatural poseen una profunda y estrecha relación, son considerados complementares entre si, uno y junto al otro.Los Yorubas creían en la multiplicidad de las Divinidades del Panteón Africano, seres sobrenaturales, que conocemos en el Brasil como los Orixas.  Para los Ilú Ulkumy, Yorubas o Nagos, la existencia transcurría en dos grandes planos:

1- Âiyé o Mundo Natural.

2- Ôrun o Mundo Sobrenatural.

Estos planos de existencia no eran tan distintos así, las Divinidades del Panteón Nagô, ya habían vivido sobre la Tierra en el Ôdé Âiyé (lugar de las divinidades sobre la tierra), cuando vieron realizar la creación del mundo Material, de nuestra gran Madre/Padre la Tierra.
Los Yorubas creían también que todo lo que existe o que existirá en Âiyé (tierra), fue plasmado en el Ôrun (além), y ahí posee su exacto Par o Doble.
Para los Yorubas las Divinidades del panteón Yoruba viven en el Mésêêsán Ôrun (nueve Aléns), o los nueves planos de Existencia del Credo Yoruba. El Mundo Natural es nuestra Ilé (Tierra), esta situada en el eje central, punto de ida y vuelta.
Olórun, Olódùmarè, Dios Supremo y Creador de todos los Orixas y de todas las cosas, vive en el lugar mas alto del Mésêêsan Ôrun, llamado de Ajal' Ôrun (Techo del Além). Olórun, el No creado y creador, el Dios Supremo y aquel (O), que tiene (Li), el Além (Ôrun).
Òrúnmìlà-Ifá es una divinidad primordial que acompaño Òrìsànlá en la creación del mundo nagô. Una de las mas importantes divinidades del Credo Yorubá, representante del principio de la sabiduría. Interpreta los deseos de Olódùmarè, y los transmite a través de las diversas prácticas adivinatorias, Òrúnmìlà-Ifá es el Dios de los Destinos.
El Juego de Búzios, Ifa-Opele, Ikin-Ifá de entre otros sistemas adivinatorios del pueblo Yoruba, son elementos de transmisión de ordenes divinas y son atribuidos a Orunmila-Ifá, su intérprete por excelencia.

Su saludo es:   Òrùnmìlà Bàbà Ifá.
Òrùnmìlà puede también ser definido por los títulos y nombramientos que le son atribuidos:
Gbàyé Gbórun                    - Aquel que vive tanto en la tierra como en el cielo.
Elérìí Ìpìn                             – Testigo  de los destinos.
Alátúnse Aìyé                     - El que coloca el mundo en orden.


Òrùnmìlà estuvo presente cuando el universo fue creado por Olódùmarè, conoce el presente, pasado y el futuro.  También fue testigo de la elección del destino y de la reencarnación de cada individuo o persona que retorna a la Tierra, posee las respuestas para los problemas de los seres humanos, es también el porta voz de los Orixas en la tierra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario